Unidad 1. Comercio exterior1. Origen del comercio exterior1.1. Intercambio en el comercio exterior1.2. Barreras al comercio exterior1.3. Defensa comercial2. Introducción a la operativa del comercio internacional2.1. Riesgos del comercio exterior Unidad 2. Marketing1. Introducción al concepto de marketing2. Evolución histórica del marketing3. Orientación de marketing en la empresa4. Elementos básicos del marketing 4.1. Marketing estratégico4.2. Marketing operativo4.3. Marketing mixUnidad 3. Unión Europea, organismos e instituciones1. Origen de la Unión Europea2. Instituciones de la Unión Europea 2.1. La comisión2.2. El consejo de la Unión Europea2.3. El Parlamento Europeo2.4. El Tribunal de Justicia2.5. El Tribunal de Cuentas Europeo2.6. Banco Central Europeo2.7. Banco Europeo de Inversiones2.8. Políticas de la Unión Europea3. Organismos internacionales 3.1. OMC. Organización Mundial del Comercio.3.2. ONUDI. Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial3.3. OCDE. Organización de cooperación y desarrollo económico3.4. UNCTAD. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo3.5. ASEAN. Asociación de Naciones del Sureste Asiático3.6. NAFTA. Tratado de libre comercio de América del Norte entre EE.UU, Canadá y México 3.7. MERCOSUR. Mercado Común del Sur4. Instituciones del comercio exterior en España 4.1. Gobierno central4.2. ICEX. Instituto de comercio exterior4.3. COFIDES (Compañía Española de Financiación al desarrollo) 4.4. CESCE (Compañía Española de Seguros a la Exportación) 4.5. Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España4.6. OFCOMES (Oficinas comerciales de España en el Extranjero 4.7. Comunidades autónomas