1.Comprender información específica en declaraciones y anuncios públicos que tienen poca calidad y un sonido distorsionado; por ejemplo, en una estación o en un estadio.2.Comprender información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionados con su profesión o sus actividades académicas.3.Comprender una amplia gama de material grabado y retransmitido, incluyendo algún uso fuera de lo habitual, e identificar pormenores y sutilezas como actitudes yrelaciones implícitas entre los hablantes.4.Comprender conversaciones de cierta longitud en las que participa aunque no estén claramenteestructuradas y la relación entre las ideas sea solamente implícita.5.Realizar presentaciones claras y bien estructuradas sobre un tema complejo, ampliando concierta extensión, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada, así como responder espontáneamente y sin apenas esfuerzo a laspreguntas de la audiencia.6.Participar de manera plena en una entrevista, como entrevistador o entrevistado, ampliando ydesarrollando las ideas discutidas con fluidez y sin apoyo y haciendo un buen uso de lasinterjecciones y otros mecanismos para expresar reacciones y mantener el buen desarrollo deldiscurso.7.Participar activamente en conversaciones informales animadas quetraten temas abstractos,complejos y desconocidos, expresando sus ideas y opiniones con precisión, presentando líneasargumentales complejas de manera convincente y respondiendo a las mismas con eficacia.8.Comprender con todo detalle instrucciones extensas y complejas sobre aparatos yprocedimientos nuevos, tanto si las instrucciones se relacionan con su especialidad como si no,siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.9.Comprender sin dificultad textos literarios contemporáneos extensos y captar el mensaje, las ideas o conclusiones implícitos.10.Escribir informes, artículos y ensayos claros y bien estructurados sobre temas complejosresaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión, defendiendo puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusiónapropiada.11.Tomar notas detalladas durante una conferencia, curso o seminario que trate temas de suespecialidad, transcribiendo la información de forma tan precisa y cercana al original que lasnotas también podrían ser útiles para otras personas.12.Escribir correspondencia personal, independientemente del soporte, en la que se expresa conclaridad, detalle y precisión y se relaciona con el destinatario con flexibilidad y eficacia, incluyendo usos de carácter emocional, alusivo y humorístico.13.Parafrasear y resumir textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir en un nuevo texto escrito coherente informaciones de diversas fuentes.14.Parafrasear y resumir en forma oral textos largos y minuciosos de diverso carácter y convertir enun nuevo texto oral coherente informaciones de diversas fuentes.15.Mediar con eficacia entre hablantes de la lengua meta y de la propia u otras teniendo en cuentalas diferencias y las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales de las mismas y reaccionando en consecuencia.